domingo, 15 de febrero de 2009

EDUCANDO AL INVERSOR 3: Protección al Inversionista


Todos los inversores en el mercado de capitales y en especial, los accionistas minoritarios de las
sociedades que hacen oferta pública de sus acciones, se encuentran bajo la tutela y protección de la Ley de Mercado de Capitales, Reglamentos y demás Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores
¿Qué se puede hacer si surgen problemas, donde reclamar, qué derechos se tiene?
En primer lugar acudir con denuncia escrita a la Comisiòn Nacional de Valores en donde se realizará una averiguación administrativa y se aplicaran las sanciones establecidas en la Ley de Mercado de Capitales y en las Normas correspondientes.
Si tiene dudas con relación al mercado de capitales y sus prácticas, acuda a la Comisiòn Nacional de Valores (CNV), nuestra función es informarle para mantener la transparencia del mercado.
Derechos de los accionistas:
1.-Derecho de Información consagrado en el artículo 284 del Código de Comercio
Usted tiene derecho a estar informado de todo lo que acontece en la empresa emisora. En los archivos de la CNV reposan los expedientes que contienen la información de todas las empresas emisoras inscritas en el RNV.
Las empresas emisoras están en la obligación de facilitarles los estados financieros, para que usted examine la situación financiera de la empresa, los inventarios y el informe de los comisarios antes de celebrarse la Asamblea de Accionistas. Usted tiene derecho a la convocatoria de la Asamblea y conocer con carácter previo el objeto de la Asamblea
2.-Derechos políticos de los accionistas
a.-Derecho al voto en las Asambleas de Accionistas
b.-Derecho a elegir a un miembro de la Junta Directiva que represente a la minoría
c.-Derecho a la elección de los Comisarios y fijar su remuneración
3.- Derechos económicos
a.- Derecho a percibir utilidades, dividendos
b.- Derecho de suscripción y adquisición de acciones en los casos de aumento de capital
c.- Derecho de suscripción de acciones en tesorería
¿Cómo se ejercen estos derechos?
Estos derechos pueden ser ejercidos por los accionistas a través de las Asambleas Generales de Accionistas, de allí la importancia de asistir a ellas y manifestarse individualmente y ejercermediante el derecho de palabra y del voto, los principales derechos.
EL COMISARIO
Es una persona o más, nombrada por la Asamblea de Accionistas, con derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre las operaciones y estados financieros de la sociedad.
Las sociedades sometidas al control de la Comisión Nnacional de Valores, tendrán dos (2) comisarios y sus respectivos suplentes, quienes deberán ser profesionales o técnicos con experiencia en asuntos financieros y mercantiles.
Funciones del Comisario:
1.- La inspección y vigilancia sobre las operaciones de la empresa y en especial de carácter administrativo y contable, debiendo presentar a la asamblea Anual de Accionistas un informe económico y financiero de la sociedad mercantil emisora.
2.-Receptor de denuncias de los accionistas.
3.-Asistir a las asambleas con derecho a voz
4.-Inspección y vigilancia sobre el cumplimiento por parte de los administradores de los deberes que les impone la Ley y documento constitutivo y el ejercicio de las acciones de responsabilidad contra los administradores
OTROS ASPECTOS DEL MERCADO DE CAPITALES
¿Que es desmaterializacion?
Actualmente, muchos valores son vendidos electrónicamente, la propiedad es transferida vía computador por Internet, lo que reduce la posibilidad de pérdida o mutilación del título, es lo que se llama desmaterialización, sin embargo, hay muchos certificados que representan su propiedad, los cuales deben mantenerse en custodia en instituciones autorizadas por la CNV.
Las Normas Internacionales de Contabilidad
Son normas cuyo objetivo es lograr la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para presentar la información financiera en todo el mundo.
¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son el medio para comunicar al público en general, la información financiera de la empresa en una fecha determinada, el resultado operativo de la empresa y el cambio de la situación financiera para un período contable determinado.
Los Estados Financieros de las empresas inscritas en la CNV deben ser auditados por firmas de contadores públicos registradas en la CNV.
Los estados financieros de las empresas sometidas al control de la CNV deben ser auditados conforme a las normas relativas a las auditorias externas, emitidas por la CNV y publicadas en la gaceta oficial Nº. 37.830, del 2 de diciembre de 2003.
¿Qué es una auditoria a los estados financieros?
Es una actividad, que consiste en revisar los estados financieros y los documentos de soportes de los registros contables para demostrar que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la empresa. Realizada por contadores públicos independientes, y se rige por normas y procedimientos de auditoria de aceptación general.
La auditoria es la base que permite al contador público, dar fe pública sobre la veracidad de los estados financieros.
Fuente: CNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario