domingo, 15 de febrero de 2009

EDUCANDO AL INVERSOR 3: Protección al Inversionista


Todos los inversores en el mercado de capitales y en especial, los accionistas minoritarios de las
sociedades que hacen oferta pública de sus acciones, se encuentran bajo la tutela y protección de la Ley de Mercado de Capitales, Reglamentos y demás Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores
¿Qué se puede hacer si surgen problemas, donde reclamar, qué derechos se tiene?
En primer lugar acudir con denuncia escrita a la Comisiòn Nacional de Valores en donde se realizará una averiguación administrativa y se aplicaran las sanciones establecidas en la Ley de Mercado de Capitales y en las Normas correspondientes.
Si tiene dudas con relación al mercado de capitales y sus prácticas, acuda a la Comisiòn Nacional de Valores (CNV), nuestra función es informarle para mantener la transparencia del mercado.
Derechos de los accionistas:
1.-Derecho de Información consagrado en el artículo 284 del Código de Comercio
Usted tiene derecho a estar informado de todo lo que acontece en la empresa emisora. En los archivos de la CNV reposan los expedientes que contienen la información de todas las empresas emisoras inscritas en el RNV.
Las empresas emisoras están en la obligación de facilitarles los estados financieros, para que usted examine la situación financiera de la empresa, los inventarios y el informe de los comisarios antes de celebrarse la Asamblea de Accionistas. Usted tiene derecho a la convocatoria de la Asamblea y conocer con carácter previo el objeto de la Asamblea
2.-Derechos políticos de los accionistas
a.-Derecho al voto en las Asambleas de Accionistas
b.-Derecho a elegir a un miembro de la Junta Directiva que represente a la minoría
c.-Derecho a la elección de los Comisarios y fijar su remuneración
3.- Derechos económicos
a.- Derecho a percibir utilidades, dividendos
b.- Derecho de suscripción y adquisición de acciones en los casos de aumento de capital
c.- Derecho de suscripción de acciones en tesorería
¿Cómo se ejercen estos derechos?
Estos derechos pueden ser ejercidos por los accionistas a través de las Asambleas Generales de Accionistas, de allí la importancia de asistir a ellas y manifestarse individualmente y ejercermediante el derecho de palabra y del voto, los principales derechos.
EL COMISARIO
Es una persona o más, nombrada por la Asamblea de Accionistas, con derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre las operaciones y estados financieros de la sociedad.
Las sociedades sometidas al control de la Comisión Nnacional de Valores, tendrán dos (2) comisarios y sus respectivos suplentes, quienes deberán ser profesionales o técnicos con experiencia en asuntos financieros y mercantiles.
Funciones del Comisario:
1.- La inspección y vigilancia sobre las operaciones de la empresa y en especial de carácter administrativo y contable, debiendo presentar a la asamblea Anual de Accionistas un informe económico y financiero de la sociedad mercantil emisora.
2.-Receptor de denuncias de los accionistas.
3.-Asistir a las asambleas con derecho a voz
4.-Inspección y vigilancia sobre el cumplimiento por parte de los administradores de los deberes que les impone la Ley y documento constitutivo y el ejercicio de las acciones de responsabilidad contra los administradores
OTROS ASPECTOS DEL MERCADO DE CAPITALES
¿Que es desmaterializacion?
Actualmente, muchos valores son vendidos electrónicamente, la propiedad es transferida vía computador por Internet, lo que reduce la posibilidad de pérdida o mutilación del título, es lo que se llama desmaterialización, sin embargo, hay muchos certificados que representan su propiedad, los cuales deben mantenerse en custodia en instituciones autorizadas por la CNV.
Las Normas Internacionales de Contabilidad
Son normas cuyo objetivo es lograr la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para presentar la información financiera en todo el mundo.
¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son el medio para comunicar al público en general, la información financiera de la empresa en una fecha determinada, el resultado operativo de la empresa y el cambio de la situación financiera para un período contable determinado.
Los Estados Financieros de las empresas inscritas en la CNV deben ser auditados por firmas de contadores públicos registradas en la CNV.
Los estados financieros de las empresas sometidas al control de la CNV deben ser auditados conforme a las normas relativas a las auditorias externas, emitidas por la CNV y publicadas en la gaceta oficial Nº. 37.830, del 2 de diciembre de 2003.
¿Qué es una auditoria a los estados financieros?
Es una actividad, que consiste en revisar los estados financieros y los documentos de soportes de los registros contables para demostrar que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera de la empresa. Realizada por contadores públicos independientes, y se rige por normas y procedimientos de auditoria de aceptación general.
La auditoria es la base que permite al contador público, dar fe pública sobre la veracidad de los estados financieros.
Fuente: CNV

EDUCANDO AL INVERSOR 2: Consejos para Invertir

SI DECIDIÓ INVERTIR
Solicite el servicio de una Casa de Bolsa o Corredor Público de Títulos Valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores y registrados en la Bolsa de Valores de Caracas, para que realice la transacción en su nombre
¿CÓMO SE NEGOCIAN LAS ACCIONES?
A continuación presentamos un ejemplo de cómo se negocian las acciones, desde tres perspectivas diferentes:
El comprador, Vendedor y los Corredores de Bolsa.
1.-Esteban García decide invertir en acciones negociadas en la bolsa.
2.-Esteban consulta a un corredor o casa de bolsa que es miembro de la bolsa de valores y conversan sobre alternativas de inversión a largo plazo y el número de acciones que puede comprar.
El corredor hace un perfil de inversión a Esteban.
3.-El corredor examina los datos del sistema electrónico de mercado para obtener las ofertas de venta en la bolsa.
4.-Por otro lado Diana Rodríguez desea vender sus acciones de una empresa porque necesita dinero para comprarse un carro
5.- Diana llama a su casa de bolsa o corredor de bolsa y le dice que averigüe el precio de venta de la acción que convenga a su beneficio, dicha información es suministrada por el sistema electrónico de la bolsa, el corredor le informa la data.
6.-Diana instruye a su corredor que venda al precio de mercado.
7.- Al mismo tiempo, después de obtener toda la información necesaria, Esteban le ordena al corredor la compra de 100 acciones de Diana

8.- Ambos corredores envían sus órdenes electrónicamente a la bolsa de valores
9.- Ambos corredores compiten con otros corredores en el piso de negociaciones para escoger el mejor precio para sus clientes. Luego llegan a un acuerdo en precios
10.- La negociación es realizada y la bolsa de valores envía toda la información a la casa de bolsa.
11.- La negociación es reportada en segundos en las pantallas.
12.- La negociación se procesa electrónicamente, se acredita la cuenta de Esteban en su casa de bolsa y se debita la cuenta de Diana en su casa de bolsa, cada uno de los Participantes recibe un comprobante de su negociación con toda la información en cuanto a número de acciones y precios.
13.- La liquidación de la operación de Esteban y Diana es a los tres días después de la transacción y deben pagar comisión por servicios de sus corredores, comisión en la bolsa e impuestos. Esta información es de inmediato enviada por la bolsa de valores a la caja venezolana de valores para su custodia en una cuenta a nombre de la casa de bolsa compradora y subcuenta a nombre de Esteban.
COMO SE ELABORAN LAS ORDENES DE COMPRA O VENTA
Los intermediarios contactados por usted registran su orden de compra o venta en un sistema electrónico, (asignación de ordenes), por orden cronológico y bajo el criterio de primero en tiempo, primero en derecho, este sistema asigna una numeración consecutiva.
• Las casas de bolsa y corredores públicos se dirigen a la bolsa de valores y realizan la transacción ordenada por usted
• Una vez realizada la operación, la bolsa de valores emite un comprobante de la operación con toda la información y características de la transacción y la certifica, la registra en su sistema SIBE, que es enviada al intermediario y a la Caja Venezolana de Valores, que es un organismo autorizado porla CNV, registra la propiedad del Valor, para ello abre una cuenta principal a nombre de la casa de bolsa y una subcuenta a nombre del cliente, del inversor.
• ¿Que documentos deben tener las casas de bolsa y corretaje?
Información interna:
• Ficha de registro de cliente, firmada por el cliente o su representante legal.
• Acuerdo de condiciones.
Cuestionario para determinar el perfil del inversor
• Tarjetas de firmas del cliente
• Copia de correspondencia enviada y recibida por las sociedades que documenten la relación existente entre éstas y el cliente.
Comisión por intermediación
• Las casas de bolsa y corretaje y los corredores públicos cobran comisiones variables, fijadas por ellos mismos por sus servicios y el IVA del 16,5% sobre esa Comisión. Adicionalmente, se cancelará también, el 1% sobre el impuesto sobre la renta del monto negociado por la negociación de acciones en la bolsa.
¿Cuánto debo cancelar para comprar acciones en la Bolsa?
Supongamos que usted. Decide invertir Bs. 1.000.000,00 en 2.000 acciones de la empresa x, las cuales se negocian en el mercado a Bs. 500.
¿Cuánto debo cancelar por comprar 2.000 acciones de la empresa x?
El primer paso es pagar la comisión que cobran las casas de bolsas por realizar la transacción.
¡Recuerde... ésta comisión es variable y depende de la casa de bolsa con la cual realices tu operación! esta comisión por lo general incorpora el registro en la caja venezolana de valores
En este caso hipotético la comisión es el1% de la inversión. Es decir:
Bs. 1.000.000*1%=10.000 Bs.
El segundo paso es calcular el impuesto al valor agregado (IVA) al monto de la comisión que cancelaste, es decir:
Bs. 10.000 * 16,5% = 1.650 Bs.
En total cancelaras:
1.000.000,00 + 10.000 + 1.650 = 1.011.650 Bs.
– ¿Como hacer para vender acciones en la bolsa?
Supongamos que usted decide vender las 2.000 acciones de la empresa x que usted compró en Bs. 500 y ahora en el mercado están en Bs. 650.
¿Cuánto recibiré por vender las 2.000 acciones de la empresa x al valor de Bs. 650 cada una?
En primer lugar si el valor de mercado actual ahora es de Bs. 650 y posees 2.000 acciones, tendrás la cantidad de Bs. 2.000 acciones * 650Bs = 1.300.000,00 Bs.
Debes recordar que por la venta tienes que cancelar la comisión que cobran las casas de bolsas por realizar tu transacción.
¡Recuerde esta comisión es variable y depende de la casa de bolsa con la cual realices tu operación!
En este caso hipotético la comisión es el 1% de la inversión. Es decir: Bs. 1.300.000 * 1% = 13.000 Bs.
En total recibirás:
1.300.000,00 - 13.000 - 2.145 - 13.000 = 1.271.855
Valor de la venta comisión IVA 1% ISLR ganancia neta
Es recomendable vender en la bolsa de valores, el impuestos sobre la renta es del 1%, pero si vende fuera de la bolsa, cancelará el 34%

¿QUE HAGO SI QUIERO INVERTIR EN TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA?
• Lo mismo que en las acciones, investigar la solvencia y flujo de caja de la empresa
emisora y solicitar los servicios de los intermediarios autorizados por la CNV, quienes registraran su orden de compra o venta en un sistema electrónico, (asignación de ordenes), por orden cronológico y bajo el criterio de primero en tiempo, primero en derecho, este sistema asigna una numeración consecutiva y realizaran la operación en la bolsa de valores o fuera de ella según el caso.
¿QUÉ HAGO SI QUIERO INVERTIR EN TÍTULOS DE DEUDA PUBLICA?
Debe solicitar los servicios de un intermediario autorizado por la CNV o ir a una institución bancaria autorizada por el Ejecutivo Nacional
INDICADORES FINANCIEROS
Son medidas que demuestran el resultado de las operaciones de la empresa en un periodo determinado
A continuación se muestra el modelo de un Balance General y un Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa, en el que se calculan algunos indicadores financieros
Indicadores de rentabilidad
Los indicadores de rentabilidad permiten medir la capacidad de la empresa para generar utilidades. Estos
son una medida del éxito o fracaso del negocio.
En el ejemplo de la empresa x, la utilidad neta es de Bs. 300, el activo total de Bs. 2.100 y el patrimonio de Bs. 1400.
Rentabilidad de activos utilidad neta*100=300*100 =14,29% Activo total 2.100
Es un indicador que muestra la rentabilidad de los activos de la empresa. En la medida que sea mayor la rentabilidad será mejor.
Rentabilidad de patrimonio = utilidad neta * 100 = 300 * 100 = 21,43% Patrimonio1400
Es un indicador que muestra el rendimiento del patrimonio de los accionistas de la empresa. En la medida que sea mas alto la empresa esta generando mayores utilidades a los accionistas.
• Valor de mercado, es el precio al que se negocian las acciones en el mercado, en la bolsa de valores.
Relación utilidad por acción
En el ejemplo de la empresa x, la utilidad neta es de Bs. 300
Y el número de acciones en circulación 100
Relación U/PA = utilidad neta = 300 = 3
N° acciones en circulación 100
Esta relación indica que por cada acción los accionistas se ganan Bs. 3. En la medida que sea mayor será más favorable para los inversores puesto que el retorno será mayor
• Indicadores de capacidad de pago
Estos indicadores miden la capacidad de cumplir con sus obligaciones de corto plazo:
En el balance general de la empresa x, el activo circulante es de Bs. 500 y el pasivo circulante de Bs. 200.
Solvencia activo circulante=500=2,50 veces Pasivo circulante 200
De acuerdo con este resultado la empresa cuenta con Bs. 2,50 de activo circulante por cada bolívar de pasivo circulante. En la medida que el indicador sea más alto, será más favorable para la empresa.
Capital de trabajo = activo circulante, son los activos de inmediata liquidez. Menos los pasivos circulantes, son las deudas a corto plazo, en el modelo, el activo circulante
Es = Bs. 500 y el pasivo circulante es = Bs. 200, entonces el capital de trabajo es = Bs.300.
La empresa dispone de Bs. 300 una vez cubierto el pasivo circulante.
El capital de trabajo negativo significa que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades operativas, y de no solucionarse en el corto plazo podría ocasionar insolvencia en el negocio.
Indicadores de endeudamiento, estos indican el grado de endeudamiento de la empresa
En el ejemplo de la empresa x, el pasivo total es de Bs. 700 y el patrimonio de Bs. 1.400.
Endeudamiento total =pasivo total /patrimonio =veces 700=0,50 veces 1.400
En este caso la empresa x se encuentra endeudada con terceros 0,50 veces.
Mientras el indicador sea más alto, la empresa está endeudada en mayor proporción con terceros.
CONCEPTOS DE BONOS Y MODELOS DE CÁLCULOS DE RENDIMIENTOS
Características de los bonos:
Valor nominal es el valor por el cual se emitió el titulo. También conocido como el valor facial
Bono par. Cuando el precio del bono es igual a su valor nominal, por ejemplo, el precio de mercado es 100% y su valor nominal es 100%
Bono con descuento. Cuando el precio del bono es inferior a su valor nominal por ejemplo,el precio de mercado es 80% y su valor nominal es 100%
Bono con prima Cuando el precio del bono es superior a su valor nominal por ejemplo, el precio de mercado es 110 %y su valor nominal es 100%.
¿Cual seria el rendimiento?
Bono par
Supongamos que usted invierte hoy en un bono a valor par, cuyo valor nominal es de Bs. 1.000.000,00 con vencimiento dentro de un año, a la tasa del 25% pagadero anualmente.
¿Cuanto será la rentabilidad del bono al final del año?
¿cuánto será el valor futuro de su inversión?
¿Cual seria el rendimiento?
En este caso, usted podrá conocer la rentabilidad de su inversión aplicando la siguiente formula financiera:
Interés simple: in = po*(i/100)* n
i=tasa de interés = 25%
Po=capital invertido = 1.000.000
n=periodo de la inversión (tiempo) = 1 año
• Aaplicando la formula en el ejemplo tenemos:
In=Bs. 1.000.000,00(0,25)1 = Bs.250.000,00
• Para calcular cuanto le pagaran en el futuro por su inversión,aplicara la siguiente formula:
In+po Bs. 250.000,00+Bs. 1.000.000,00 = Bs1.250.000,00
Bono con descuento
Supongamos que usted compra un bono al 80%, de su valor
Nominal (Bs. 1.000.000,00), cuyo vencimiento será dentro de un año
¿Cuánto debo pagar por el bono?
En este caso debe cancelar el 80% del valor nominal, es decir Bs. 800.000,00
¿Cuál seria el rendimiento?
Para calcular cuanto le pagaran en el futuro por su inversión
Aplique la siguiente formula:
In= tasa de rendimiento
Po =valor nominal = Bs. 1.000.000
n = periodo de la inversión (tiempo) = 1 año
Pcdo = precio con descuento = Bs. 800.000
Po- pcdoo *n / pcdo
1.000.000-800.000*1 = 25% 800.000
En este caso el rendimiento para el inversor viene dado por La diferencia entre el precio con descuento y el valor nominal del bono. Es decir el inversor recibirá al final del año Bs. 1.000.000,00 cuando lo que realmente pago fue Bs. 800.000,00, obteniendo una ganancia de Bs. 200.000,00.
Bono con prima
Supongamos que existe un bono que se vende al 110% de su valor nominal y con un rendimiento del 25% anual y el cual tiene un valor nominal de Bs. 1.000.000,00.
¿Cuánto debo pagar por el bono?
En este caso debe cancelar un 10% adicional al valor del bono, el cual es de Bs. 1.000.000,00. Es decir debe cancelar Bs. 1.100.000,00
En este caso, usted podrá conocer la rentabilidad de su Inversión aplicando la siguiente formula financiera:
Interes simple: in = po*(i/100) *n
i= rendimiento de su inversión=25%
Po = capital invertido=Bs. 1.100.000,00
n = periodo
¿Cuál seria el rendimiento?
• aplicando la formula al ejemplo tenemos:
In = Bs.1.100.000,00(0,25)1= Bs. 275.000, oo
• Para calcular cuanto le pagaran en el futuro por su inversión, aplicara la siguiente formula
In+po
Bs.275.000,00+1.100.000,00 = Bs.1.375.000,00
EN EL MERCADO DE CAPITALES TAMBIÉN SE PUEDE REALIZAR
INVERSIONES A TRAVÉS DE LAS ENTIDADES DE INVERSIÓN COLECTIVA (FONDO MUTUAL).
Las Entidades de Inversión Colectiva son aquellas instituciones que canalizan los aportes de los inversionistas destinados a constituir un capital o patrimonio, integrado por una cartera de títulos valores u otros activos,•cuentan con una sociedad administradora que es autorizada por la CNV, dicha sociedadtiene un grupo de asesores de inversión, profesionales autorizados por la CNV, la sociedad administradora invierte en valores de acuerdo a lo establecido en la ley de eentidades deiinversión ccolectiva y en las nnormas que las rigen.
La forma mas común que tienen los inversores para invertir en el mercado de capitales es a través de los fondos mutuales. En estas instituciones se forma un pool con todo el dinero de los inversores, el cual seinvierte en diferentes valores, que es lo que se denomina diversificación del riesgo, al mismo tiempo son tenedores de muchos valores con poco dinero. La cartera de inversión es escogida por personas especializadas en inversiones. El riesgo y el beneficio son compartidos por todos los inversores
Losfondos mutuales emiten unos valores llamados valor de unidad de inversión (vui), cuyo valor se determina
dividiendo el valor de la cartera de inversión a mercado menos gastos sobre el numero de vui en circulación.
Existen diferentes tipos de fondos mutuales
• Entidades de capital abierto: el capitalo patrimonio será susceptible de aumentopor aportes de nuevos inversores y de disminuciónpor retiro parcial o total de los aportes, sin necesidad de convocar asambleas de inversores, sus unidades de inversión no se negocian enlas bolsas
• Entidades de capital cerrado: los aumentos y disminuciones del capital o patrimonio deben ser aprobados por asambleas de inversores, sus unidades de inversión se negocian en las bolsas
• Si quiere invertir en fondos mutuales
• Debe dirigirse a la Sociedad Administradora del Fondo Mutual registrada en la CNV y solicitar el prospecto autorizado por la CNV para tomar su decisión de inversión,
Una vez tomada la decisión de invertir, debe llenar la planilla de compra de las unidades de inversión con todos sus datos personales y el número de unidades deinversión a comprar, el monto total en bolívares y firmar dicha planilla.
La Sociedad Administradora del Fondo le dará comprobante de su transacción.
Usted cancelará el precio de la unidad de inversión más la comisión de compra.
• ¿Como se invierten mis fondos?
• Su dinero es invertido por la sociedad administradora del fondo en valores de diferentes empresas y organismos públicos, tanto nacionales como internacionales, autorizados por la CNV.
• Las inversiones de los fondos mutuales quedan bajo custodia en organismo autorizados por la CNV, los cuales tiene la denominación de custodios
• ¿De que depende la rentabilidad de los fondos?
• La rentabilidad de su inversión dependerá de la buena gerencia de la cartera de inversión por parte de la sociedad administradora y de la capacidad de pago de las instituciones emisoras así como del entorno económico y político del país de origen de los valores.
• ¿Puedo retirar mi inversión en cualquier momento?
• En los fondos mutuales, usted puede retirar su inversión cuando usted lo desee, al valor del día, es lo que se llama rescate, hay algunos fondos que tienen plazos especiales para hacer los rescates.
¿Puedo reinvertir mi dinero en el mismo fondo?
• Si usted puede reinvertir su dinero en valores en el mismo fondo mutual, esta operación se llama reinversión.
¿Cómo se calcula el Valor de la Unidad de Inversión (VUI)?
• El valor de la unidad de inversión se calcula así: valor de mercado de la cartera de inversión más efectivo en bancos, más cuentas por cobrar y otros activos, menospasivos, el resultado es el activo neto del fondo, que se divide entre el número de unidades de inversión en circulación del fondo, lo que origina el valor de la unidad de inversión.
Rentabilidad en los fondos mutuales
La inversión en fondos mutuales genera dividendos y a veces pérdidas, si el valor de los valores baja en el mercado.
• El dividendo es igual a: ganancia en venta de valores, más intereses y dividendos ganados por la cartera de inversión menos los gastos administrativos, que incluyen comisiones, impuestos, etc. el resultado de esta operación es distribuido entre el numero total en circulación de las unidades de inversión del fondo y le corresponde a usted una parte proporcional a su número de unidades de inversión.
Entidades de Inversión por Tipo de Rentas:
Entidades de Inversión de Renta Fija: son las que invierten valores de renta fija. (Obligaciones de empresas bonos del gobierno o banco central)
Entidades de Inversión deRenta Variable: son las que invierten en acciones de empresas.
Entidades de Inversión de Renta Mixta: son las que invierten en acciones y en títulos de deuda (bonos,etc)

EDUCANDO AL INVERSOR I

¿DONDE INVIERTO MIS AHORROS?
Una de las alternativas para invertir sus ahorros es el mercado de capitales, en este mercado sus ahorros se multiplican
El mercado de capitales es una opción más para colocar sus ahorros, sin que sea necesario disponer de grandes capitales.
El mercado de capitales lo provee de instrumentos financieros que le permiten colocar sus ahorros en forma liquida, tener un nivel adecuado de rendimiento de sus valores y reducir el riesgo financiero, mediante la diversificación de la cartera de inversión, es decir, usted puede invertir en diferentes instrumentos de diferentes empresas.
El mercado de capitales es transparente.
El mercado de capitales es eficazmente supervisado y transparente, lo mantiene informado, lo que genera mayor confianza en la utilización de sus ahorros, usted tiene conocimiento de todo lo que acontece en la empresa emisora de sus valores, por cuanto usted siempre está informado
En el mercado de capitales usted pasa de ahorrista a inversionista de empresas.
Al invertír en el mercado de capitales, usted se convierten en dueño de empresas o acreedores de ellas y del gobierno, porque al comprar acciones se es dueño de una cuota parte de la empresa y si la empresa tiene éxito en sus actividades se recibirán dividendos y ganancias de capital. Por otra parte, al comprar obligaciones, bonos, se le está prestando dinero a las empresas y al gobierno y por ello ganará intereses y pago de su capital al vencimiento del titulo valor.
En el mercado de capitales usted pasa de ahorrista pasivo a inversionista proactivo
En el mercado de capitales usted pasa de ser un ahorrista pasivo a un inversor proactivo, por cuanto participará en el control y seguimiento de su inversión, mediante la búsqueda de la información sobre la empresa y los valores emitidos por ella, asistirá a las asambleas de accionistas donde tendrá derecho al voto sobre las decisiones económicas y financieras de la empresa en la cual usted es accionista, o acreedor, es decir, a la empresa a la cual usted prestó dinero al invertir en sus bonos.
Productos de inversión en el mercado de capitales
Los productos de inversión del mercado de capitales son los las acciones de empresas privadas, lasobligaciones, lospapeles comerciales, títulos de participación y, los bonos del Gobierno, tales como: bonos de la Deuda Pública, Vebonos, Letras del Tesoro, entre otros.
Ventajas del mercado de capitales:
Los productos de inversión, llamados valores del mercado de capitales, le ofrecen mayor rendimiento a sus ahorros, por ejemplo, en los años 2004, las personas que invirtieron sus ahorros en acciones que se negocian en la Bolsa de Valores obtuvieron rendimientos del 34,90%, y si invirtieron en los papeles comerciales y obligaciones, ganaron en intereses un promedio del 13,44% y el 15,71%, respectivamente, igualmente sucedió si compraron bonos de la deuda públicas, los vebonos, éstos generaron rendimientos del 15,70%al 17,56 %
Por ejemplo:
Si se usted invirtió Bs. 1.000.000.00 en papeles comerciales a una tasa de interés del 13,44% a un plazo de un año, los papeles comerciales tienen un vencimiento máximo de 360 días, al año ganó Bs. 134.400,00, mientras que si los invirtió en un depósito bancario a una tasa del 12,65% anual en depósitos a plazo por un mes o tres meses, la ganancia fue menor, por la misma cantidad obtuvo Bs. 126.500,00 y si los hubiera invertido en cuenta de ahorros la ganancia hubiera sido del 2%.
¿QUE ES EL MERCADO DE CAPITALES?
Mercado de capitales es el mecanismo mediante el cual los AHORROS son canalizados hacia LA INVERSIÓN EN VALORES para el logro del desarrollo sostenible de la economía.
¿QUÉ ES INVERSION?
Inversión en el mercado de capitales es la canalización del ahorro hacia la compra de valores bajo la premisa de perder o ganar, es lo que se llama riesgo. Es por ello, que el inversor siempre debe estar informado.
¿ESTAN GARANTIZADAS MIS INVERSIONES?
En el mercado de capitales no existe ningún Organismo Público que garantice su inversión como lo hace FOGADE.
Su mayor garantía es la transparencia del mercado a través de lainformación y la función del Organismo Supervisor del mercado, que en Venezuela es la Comisión Nacional de Valores, así como de su propia supervisión, por ello usted se convierte en inversionista preactivo, por cuanto debe estar vigilante de todo lo que acontece en el entorno de su inversión.
QUÉ SON LOS VALORES?
Los valores son títulos emitidos por las empresas y los gobiernos, para ofrecerlos en venta al público y obtener dinero para financiar sus actividades.
TIPOS DE VALORES
Renta Variable:
Se denomina renta variable porque la rentabilidad del título es variable y está sujeta al desempeño económico de la empresa emisora y del entorno económico.
Los valores de renta variable son:
Acción: es un valor de carácter negociable, es una alícuota parte del capital de una empresa, quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la compañía.
ADR: es un recibo negociable emitido en forma de certificado y que representa un determinado número de acciones de empresas extranjeras que se negocian en Estados Unidos. Por ejemplo, los ADRs de la CANTV que se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Todo ADR debe poseer:
Un activo subyacente, son las acciones autorizadas que lo componen, por ejemplo cada ADR de la CANTV representa 7 acciones comunes de esa empresa.
Banco custodio, es una institución que custodia las acciones, domiciliado en Venezuela.
Banco depositario, es una institución donde se depositan los ADRs en el exterior, domiciliado en EEUU
Renta Fija
• Valores cuya rentabilidad es constante en un tiempo determinado, es una deuda para el emisor.
• La renta fija se clasifica en privada y en pública
• La renta fija privada son obligaciones emitidas por las empresas privadas, entre ellas tenemos:
• 1.-Papeles Comerciales: son instrumentos de deuda, emitidos en masa por empresas, cuyo vencimientoa corto plazo, 360 días máximo.
• 2.-Obligaciones: son títulos valores de deuda, con vencimiento a largo plazo emitidos por institucionesprivadas
3.-Titularización de Activos: Son títulos de deuda a corto plazo que otorgan a los tenedores derechos sobre un activo subyacente. Activo subyacente, es el activo que sirve de soporte o definición de un contrato, generalmente, son las cuentas por cobrar de las empresas que generan los flujos de fondos para cancelar los intereses y capital de los títulos de participación, asimismo tenemos: las notas de arrendamiento financiero, créditos al consumo a través de las tarjetas de crédito y otros créditos para la adquisición de carros, casas.
Renta fija pública, son valores de deudaemitidos por el gobierno o instituciones públicas, entre los que tenemos:
• 1.- Bonos de la Deuda Pública, son valores de deuda a largo plazo emitidos por la nación para la cancelación de sus obligaciones, los vebonos, instrumentos emitidos por el gobierno para la cancelación de pasivos a los profesores universitarios, estos títulos se negocian en la Bolsa de Valores de Caracas.
• 2.-Letras del Tesoro: son valores de deuda a corto plazo emitidas por la Nación, destinadas a mantener la regularidad de los pagos de la Tesorería Nacional.
CLASIFICACION DEL MERCADO DE CAPITALES
1.-Mercado primario
2.-Mercado secundario
El mercado primario, (Colocación primaria)
Se refiere a la emisión de nuevos valores y que se ofrecen por primera vez al público, para ello necesitan la autorización de la Comisión Nacional de Valores, (CNV) bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos, la elaboración de un prospecto con toda la información histórica, económica y financiera de la empresa y las características de la emisión. La colocación de dichos valores puede ser directamente por la misma empresa emisora o a través de intermediarios autorizados por la CNV

Si desea invertir en el mercado primario, debe:
Solicitar al intermediario el prospecto autorizado por la CNV, que contiene toda la información financiera de la empresa, especialmente, estados financieros, índices de solvencia y liquidez y flujo de caja y características de la emisión, tales como rendimientos ofrecidos, agentes de pago, agentes de colocación, custodia, vencimientos de la emisión, calificación de riesgo.. (En Venezuela los títulos de deuda privada deben estar calificados por al menos por dos calificadoras de riesgos, que son instituciones autorizadas por la CNV para tal fin)
Debe también ver los avisos de prensa donde se informa sobre el de inicio de colocación de las series de los títulos, las tasas de interés, los intermediarios y todas las demás características de la emisión.
El Mercado Secundario
Se refiere a la colocación (venta) por segunda vez de los valores colocados en el mercado primario, es decir, el comprador del mercado primario, necesita desprenderse del valor por necesidad de liquidez, por lo que lo ofrece en venta en la Bolsa de Valores de Caracas, es decir, en el mercado bursátil.
Mercado bursátil: negociaciones en la bolsa de valores
• Mercado extrabursatil: negociaciones fuera de bolsa, generalmente de bonos públicos.
INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO DE CAPITALES
Organismo regulador del mercado de capitales La Comisión Nacional de Valores (CNV), es el Organismo regulador del mercado de capitales venezolano, es una institución pública adscrita al Ministerio de Finanzas, le corresponde autorizar y controlar las ofertas públicas de valores privadas y a las instituciones que participan en el mercado.
La Comisión Nacional de Valores fue creada en 1973. Por mandato de la Ley de Mercado de Capitales, que es la ley que regula la oferta pública de valores en Venezuela, esta ley fue promulgada en 1973, reformada en 1975 y en 1998.
Bolsa de Valores de Caracas (BVC), es el lugar donde se realiza la transacción, de compra venta de valores
Caja Venezolana de Valores, es la institución que custodia los valores negociados en las Bolsa de Valores, en ella se lleva una cuenta a nombre de la casa de bolsa que compró los valores y una subcuenta a nombre del inversor,(comprador), esta institución también es autorizada por la Comisión Nacional de Valores
Agentes de Traspaso, son instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores, que realizan los traspasos de acciones y en la que se lleva un registro de los accionistas de las empresas que contraten ese servicio.
INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES
En la intermediación del mercado de capitales participan las siguientes instituciones:
Casas de Bolsas, son los intermediarios jurídicos que realizan las operaciones de compra o venta de valores en la Bolsa de Valores de Caracas, de acuerdo a las órdenes que le giran sus clientes, están autorizadas por la Comisión
Nacional de Valores y son miembros de la bolsa de valores.
También hay personas naturales que actúan como intermediarios, los cuales se denominan Corredores Públicos de Títulos Valores, autorizados por la CNV y miembros de la Bolsa de Valores, la mayoría de ellos trabaja en casas de bolsa y de corretaje
Entidades de Inversión Colectiva (Fondos Mutuales.), instituciones que invierten en diferentes valores, forman una canasta de inversión que pertenece a todos los inversionistas del fondo, en proporción a la cantidad de dinero invertido (ver) fondos mutuales)
¿CÓMO ESCOGER UNA INVERSIÓN?:
•En una inversión se puede perder o ganar, es lo que se llama riesgo, por ello para optimizar su inversión, su primer paso es mantenerse informado, investigue la relación entre el riesgo y la ganancia.
Generalmente, la inversión que ofrece altos ingresos esta acompañada de altos riesgos.
Los rendimientos no vienen solos: están inseparablemente unidos al riesgo.Incertidumbre, es decir, posibilidad de obtener ganancias, pero también de sufrir pérdidas.
Si no desea asumir demasiado riesgo, un buen rendimiento puede consistir en un interés no demasiado elevado, pero cuya obtención sea razonablemente segura (por las propias características del producto, o porque su emisor sea una entidad muy solvente).
Es preferible invertir en valores con liquidez, es decir, de rápida venta, con la posibilidad inmediata de transformar su valor en dinero en efectivo. Por ello es recomendable invertir envalores más negociados.
Liquidez: Dinero en efectivo o en futuros activos financieros fácilmente convertibles en dinero
Liquidación: acto de compensación de las operaciones realizadas entre las diferentes Agencias y Sociedades de Bolsa que forman parte de las bolsas de valores.
Diversifique su inversión, realice una combinación de valores con diferentes volúmenes, plazos y rentabilidades que se ajusten a sus expectativas y necesidades.
• La diversificación minimiza y distribuye el riesgo, ya que su portafolio o cartera de inversión está conformada por diferentes instrumentos de distintas empresas u organismos.
Antes de realizar una inversión debe informarse sobre la empresa emisora y el valor en el que piensa invertir
Manténgase informado de lo que acontece en el mundo financiero
Hay, diferentes fuentes para hacer su propia investigación, tales como: Los estados financieros de las empresas, periódicos, reportes financieros anuales, prospectos de
Fondos mutuales, libros, Internet, etc., que proveen fácil acceso a la información de la economía, del mercado de capitales y de las compañías en general.
SI PIENSA INVERTIR EN ACCIONES
Debe investigar:
Si la empresa.
¿Es una entidad solvente? ¿Desde cuándo está en funcionamiento?
¿Qué datos públicos puede consultar sobre su situación financiera?
¿Qué características tiene el sector económico al que pertenece?
¿Qué posición ocupa en los mercados la entidad, en relación con la competencia?
Esta información la obtiene en la página web de la Comisión Nacional de Valores, en la biblioteca de esta institución y en los expedientes de las empresas emisoras inscritas en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional de Valores
Infórmese sobre la política de dividendos, la Ley de Mercado de Capitales en su artículo 115, establece:
• Las sociedades que hacen oferta publica deberán repartir no menos del 50% de las utilidades netas
obtenidasdespués de apartado el impuesto sobre la renta y las reservas legales, de este porcentaje no menos del 25% deberá ser repartido en efectivo.
• Dividendos. Es la cuota proporcional que le corresponde a cada acción en la distribución de las utilidades netas de la empresa. Por ejemplo si la empresa tiene 3.000.000 de acciones y su utilidad neta es de Bs.4.000.000, 00, entonces se dividen los Bs. 4.000.000,00 de utilidades entre el número de acciones, 3.000.000, lo que resulta en Bs. 1,43 por cada acción, es decir si usted posee 300 acciones, su dividendo será: 300 x 1,43 = Bs. 402
Si la empresa se cotiza en bolsa, su índice bursátil.
• Índice bursátil es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de las acciones de mayor capitalización y liquidez,
Historial de negociación, desde cuando se negocia.
La Bolsa de Valores de Caracas emite boletines diarios, mensuales y anuales sobre las negociaciones de acciones
Diariamente la bolsa proyecta la pizarra de negociaciones, donde informa el nombre de la empresa, el monto negociado y los precios de las acciones
En la bolsa de valores, las empresas que negocian sus valores, acciones, están identificadas con siglas, por ejemplo, las acciones de la Electricidad de Caracas, se identifica como: (EDC), normalmente, se utilizan las iniciales
de las empresas que emiten los valores, EDC, son las iniciales de la Electricidad de Caracas.
Fuente: CNV

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Clasificación de las cuentas contables:
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
.-Reales o de valores
.-De valuación
.-Transitorias
.-De orden
.-Nominales o de resultados
.-De patrimonio

Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.
Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraidas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.
Cuentas de valuación.
Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:
Provisión para cuentas incobrables
Depreciación acumulada
Amortización acumulada
Ejemplo:
Si suponemos que una maquinaria, en las labores de producción, se ha desgastado, pérdida de valor, por Bs. 40000, la cuenta que refleje la pérdida o ganancia de un bien la denominaremos cuenta de valuación. En este caso la información contable seria la siguiente:
Maquinaria: valor de costo Bs.100000,-
Menos: pérdida de valor
(Depreciación acum. Maquinaria) (Bs. 40000,-)
Valor contable actual Bs. 60000,-)
Cuentas transitorias.
Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.
Ejemplo:
Supongamos que falta una cantidad de 5000 Bs. en caja, hasta que descubramos la causa que la origino abriremos una cuenta llamada Diferencia en Caja, por lo que el asiento seria el siguiente:
Diferencia en Caja 5000,-
Caja 5000,-
Supongamos que la falta de dinero se debe a una compra de una calculadora (equipos de oficina), que no fue registrada. Entonces debemos hacer este asiento:
Equipos de Oficina 5000,-
Diferencia en Caja 5000,-
Cuentas de orden.
Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
Cuentas nominales o de resultados.
Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas de patrimonio.
Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes:
Capital social
Superávit
Reservas
* Explique las cuentas que conforman el balance general.
ACTIVO
ACTIVO CIRCULANTE
CAJA
En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
BANCOS
Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
EFECTOS POR COBRAR
La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
CUENTAS POR COBRAR
Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.
INVENTARIOS DE MERCANCIAS
Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquiridas o producidas con la intención de venderlas.
GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
El nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos o circunstancias que nos obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplo las pólizas de seguros se suelen pagar por adelantado y no será justo que carguemos como gastos del mes los desembolsos efectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Algunas de las cuentas auxiliares que forman este grupo son:
Seguros Pagados por Anticipado
Intereses Pagados por Anticipado
Impuestos Pagados por Anticipado
ACTIVO A LARGO PLAZO
INVERSIONES A LARGO PLAZO
Están constituidas por cuentas que representan inversiones a largo plazo o de carácter permanente, en títulos valores, bienes inmuebles (no usados por la empresa) cuentas de participación, préstamos y, en todo caso, las acciones en empresas filiales o afiliadas.
ACTIVO FIJO
Esta constituido por cuentas que representan activos de carácter permanente destinados a la producción de bienes y servicios. Sus componentes más importantes deben separarse por rubros, tales como:
TERRENOS
La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).
La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.
EDIFICIOS
Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.
Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.
MAQUINARIA
En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.
MUEBLES Y ENSERES
La cuenta Muebles y Enseres, también denominada Mobiliario, la emplearemos para controlar las mesas, sillas, archivos, etc., usadas en las diversas oficinas de loa empresa.
EQUIPOS DE OFICINA
Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos de estos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc.
ACTIVO INTANGIBLE
PATENTES
Las patentes representan los derechos otorgados a una persona, natural o jurídica, a nivel nacional o internacional, con carácter de exclusividad, para su explotación o venta, por un determinado número de años. (En nuestro país 15 años).
MARCAS DE FABRICA
Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso, explotación o venta de la marca.
PLUSVALIA O FONDO DE COMERCIO
El término plusvalía se aplica para indicar el excedente o diferencia entre el valor pagado en la compra de una empresa y el valor independiente de sus activos tangibles e intangibles.
CARGOS DIFERIDOS
GASTOS DE CONSTITUCION DIFERIDOS
En la constitución y legalización de una empresa se suelen incurrir en una serie de desembolsos, los cuales, si son de cierta relevancia con relación a los ingresos de esa empresa, no deberán cargarse al primer período, sino diferirlos para ser repartidos en varios períodos futuros. Los gastos de constitución se realizan con la intención de que la causa que los motivó la creación de la empresa, generara ingresos.
GASTOS DE DESARROLLO
Antes de la empresa comenzar a realizar operaciones que generen ingresos, necesita de un lapso, denominado preoperatorio, en el cual se incurrirá en una serie de gastos. En esta etapa, parecería ilógico mostrar unas pérdidas, cuando la empresa aún no ha comenzado su etapa operacional. En consecuencia se considera que los ingresos que se pudieran obtener en el futuro se podrían asociar con los gastos preoperatorios ocasionados para obtenerlos. Por lo tanto, los gastos de desarrollo preoperatorios pueden diferirse.
MEJORAS EN INMUEBLES ARRENDADOS
Cuando una empresa alquila un terreno, edificio, locales comerciales, etc., es normal que trate de acondicionarlos de acuerdo a sus necesidades, lo cual le ocasionará una serie de desembolsos que beneficiarán a períodos futuros. Por otra parte, en algunas ocasiones, para obtener el contrato de arrendamiento, bien sea por la situación de la propiedad que se desea alquilar o por cualquier otra circunstancia, se cancela una determinada cantidad por anticipado. Estos gastos no deben cargarse al período en que se realizan, será necesario diferirlos, salvo que su monto sea tan insignificante que no lo ameriten.
CUENTAS DE ORDEN
Como dijimos en la primera parte del trabajo, las cuentas de orden son cuentas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Entre las más comunes se encuentran:
DEUDORAS
BANCO CUENTA GIROS AL COBRO
Es la cuenta que representa la cantidad de efectos o giros que se encuentran al cobro en los bancos.
MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN
Son mercancías que podemos obtener sin ningún costo, luego al venderlas incurrimos en obligaciones con dicho proveedor.
ACREEDORAS
GIROS AL COBRO EN BANCOS
Esta cuenta representa los efectos o giros enviados al banco para que efectúe su cobro, pero que aún no han sido cobrados.
PASIVO
PASIVO CIRCULANTE
EFECTOS Y CUENTAS POR PAGAR
Tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa.
GASTOS ACUMULADOS
Forman parte de un grupo ciertas obligaciones de la empresa no canceladas por razones de contratos, costumbres comerciales o ciertas eventualidades
Impuestos pendientes de pago
Sueldos devengados por pagar
Gastos diversos por pagar
PASIVO A LARGO PLAZO
HIPOTECAS POR PAGAR
Una hipoteca representa un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble a favor de un acreedor para garantizar una deuda, permaneciendo el bien en poder del deudor. Este tipo de operaciones se controlarán por intermedio de la cuenta Hipotecas. Si las hipotecas son a nuestro favor serian hipotecas por cobrar, pero en este caso, y esta de más decirlo, no se presentará en el pasivo sino en el activo. Si se presentara el caso de una Hipoteca por pagar (porción circulante), esta se colocará no en el pasivo a largo plazo sino en el pasivo circulante.
APARTADOS
Existen distintos tipos de apartados, pero todos están constituidos por cuentas que representen montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantienen la empresa tales como prestaciones sociales, garantías otorgadas a terceros, litigios pendientes, etc.
CREDITOS DIFERIDOS
Todas las cuentas que representan los créditos diferidos, como lo son los Intereses cobrados por anticipado, los Alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.
PATRIMONIO
CAPITAL SOCIAL
Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.
SUPERÁVIT
El término superávit significa exceder, sobrar, residuo y, en general, la parte sobrante después de satisfacer un uso o necesidad.
El superávit es el termino más apropiado para las utilidades no distribuidas, pero que por supuesto están sujetas a serlo. Puede provenir de: a) operaciones normales - superávit operacional-; b) operaciones relacionadas con los aumentos del capital - ganancias en la emisión de acciones - superávit de capital-; c) por donaciones - superávit por donación-; d) por revalorizaciones de activos - superávit por revalorización de activos.
RESERVAS
Las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser:
Reservas Legales
Las leyes de una nación pueden establecer que determinados entes, si obtienen utilidades, deberán apartar una determinada cantidad de esas ganancias para la creación de una reserva. Es decir, prohibir el reparto total de esas utilidades.
En Venezuela, el Código de Comercio, exige que de las ganancias netas que obtengan las Sociedades Anónimas deberán apartar el 5% para la formación de una cuenta de reservas, hasta que esta cuenta alcance el 10% de su Capital Social.
Reservas Estatutarias
Que se rigen por estatutos, por los contratos que aceptan los accionistas y que regulan la vida de la sociedad.
Reservas Voluntarias
Los accionistas de una sociedad, pueden por voluntad propia apartar una parte de las ganancias para reservas con distintos fines.
Cuentas que conforman el Estado de Ganancias y Perdidas.
En este rubro existen muchas cuentas que a nuestro parecer están de más describir dado que su nombre encierra casi por completo su concepto, tales como: Ventas, Compras, Devoluciones en ventas, descuentos en ventas, etc.,- trataremos de explicar de forma resumida las cuentas que pensamos contienen una mayor complejidad.
GASTOS DE VENTAS
Controlará todos los costos ocasionados por la venta de los bienes o servicios realizados por la empresa.
Se desglosan en tantas cuentas auxiliares como tipos de gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de Propaganda, Comisiones, viáticos. La propaganda a su vez se desglosa en Televisión, Radio, Cine y Prensa.
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Los gastos de administración son de la misma naturaleza que la cuenta anterior, pero en este caso controlará los costos ocasionados por concepto de administración. También se puede y debemos dividirla en tantas subcuentas como gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de sueldos de administración, de alquileres, de limpieza, de depreciación, etc.
EGRESOS E INGRESOS DIVERSOS
En estas cuentas registraremos ciertos egresos e ingresos provenientes de operaciones diferentes a las normales de la empresa y que se obtienen con carácter extraordinario y distinto a las operaciones propias de cada empresa.
No seria correcto cargárselos a Gastos de Ventas o Administración, ni abonárselos a los productos de las ventas o servicios normales. Entre otras tendremos: Gastos Empréstitos; Ganancia en Emisión Acciones; Rentas de edificios; beneficios o pérdidas en ventas de activos fijos.

ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Después de menos de tres meses de elecciones el 23-11-2008, nuevamente el 15-02-2009 más de 11 millones de electores acudieron a ejercer su derecho al voto. Venezuela, un país rico en potencialidad de recursos, posición geográfica estratégica y una población en su mayoria de gente joven. Tras una maratónica jornada, a las 9:28 pm Tibisay Lucena, anunció en cadena nacional el triunfo del 54% para la opción del Si y 45% para la opción del No.